Preguntas frecuentes
Es una plataforma de información que difunde, preserva y administra los recursos digitales en las áreas pertinentes a la gestión del FOSIS, facilitando con ello su disponibilidad online. Puede ser consultado desde cualquier lugar teniendo conexión a internet y pueden publicar contenidos sólo los trabajadores del FOSIS.
Es un sistema de información de colecciones digitales que reúne, gestiona, organiza, preserva divulga y ofrece acceso libre y sin restricciones al conocimiento producido en una institución. En otras palabras, es un archivo virtual de acceso abierto de contenidos digitales.
Los contenidos se codifican mediante etiquetas o metadatos, permitiendo una descripción normalizada lo que facilita su recuperación e intercambio. Puede incluir información científica y técnica, información académica y de gestión.
La definición más simple de metadatos es "datos estructurados sobre datos." Los metadatos son información descriptiva sobre un objeto o recurso, físico o electrónico. Estos pueden generarse "manual" o automáticamente usando softwares específicos para ello.
Los contenidos se encuentran organizados a través de comunidades, subcomunidades y colecciones las cuales corresponden a los fondos documentales institucionales. Esta estructura es entregada por el software de código abierto DSpace donde se desarrolla y funciona el repositorio.
El Repositorio Documental FOSIS es una plataforma de acceso abierto, por lo tanto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio.
Favor contactar al equipo administrador del Repositorio para corregirlo.
Sólo funcionarios pertenecientes al FOSIS debidamente capacitados y acreditados por el equipo administrador del Repositorio.
El rango de contenido es bastante amplio. Se aceptan todo tipo de documentos que sean producto de la actividad institucional. Todos los materiales deben estar en formato digital, no importando si incluyen sonido, imágenes, texto u otros.
El tamaño máximo de subida por archivo son 512 MB.
Se pueden almacenar documentos de manera segura, evitando la pérdida de ellos por potenciales daños u obsolescencia de los dispositivos de almacenamiento físico. También es posible difundir y diseminar la gestión institucional, tanto a nivel nacional como internacional, usando para ello las herramientas que el desarrollo de nuevas tecnologías nos entrega.
Por otra parte, el Repositorio permite una representación eficaz por medio de la descripción de los metadatos y por ende una mayor visibilidad y recuperación, aumentando significativamente la difusión de los documentos y la posibilidad de que puedan ser leídos y citados por otros.
Las colecciones del Repositorio están organizadas de acuerdo a los fondos documentales institucionales. En general, los Repositorios no mantienen colecciones individuales, si no que se prioriza la creación de colecciones de dependencias que aseguren su conservación en el tiempo.